martedì, dicembre 04, 2007

Caminos efimeros

“Concibo una película casi en fuga, como si tuviera una enfermedad que purgar.”
F.Fellini

Atenas, FBartoli 2007


“Caminos efímeros”

Lugares en estado puro fue el concepto inicial, el turismo de masas el punto de partida. Quise alejarme del anacronismo de un mero reportaje sobre los parajes turísticos, fotografiando los grandes polos culturales como los contenedores de “historias mínimas”, mi atención se fijó sobre el individuo aislado y la relación con su nuevo y efímero entorno. Durante casi dos años, de forma intermitente, recorrí tres capitales europeas, Paris, Roma, Atenas y unas playas del mediterráneo con una línea estética común, las texturas obtenidas a través de cámaras desechables.

Paris, FBartoli 2007

Roma, FBartoli 2007

Paris, FBartoli 2007

Paris, FBartoli 2007

Paris, FBartoli 2007

La elección del medio vino casi por casualidad, gracias a una intuición experimentada durante un viaje en el que no pude dispensarme de fotografiar.

Seguí mi intuición, explorando todas sus posibilidades y utilizando las limitaciones técnicas, que se convirtieron en recurso e inspiración.
Como creador cada vez creo menos en las “imágenes cómodas”, empapadas de cerebro, en cambio, confió más en la búsqueda del sutil equilibrio entre visión y pensamiento.
Me interesa aquella perfección que se genera a partir de lo imperfecto, de lo incontrolado, rehuyo de aquellas imágenes enlatadas, “sin error”, y me entrego al estrago emocional generado por aquellas situaciones ricas en misterio y evocación soberbia .

Roma, FBartoli 2007

Paris, FBartoli 2007

Roma, FBartoli 2007

Roma, FBartoli 2007

Paris, FBartoli 2007

Roma, FBartoli 2007
"El Camino de arena" fue la primera parte de este trabajo.
http://ipassi.blogspot.com/2007/07/el-camino-de-arena.html

Fue una grata sorpresa para mi, descubrir que paralelamente a mi proyecto“Caminos efímeros”, algunos autores contemporáneos habían empezado a experimentar con el uso de lentes de plástico en el desarrollo de sus nuevos trabajos.
Autores como Richard Billingham, con el trabajo “Zoo” o Christopher Anderson, (mágnumphoto) con su recién editado Nonfiction eligen abarcar temas sociales a través de ese fuerte recurso estético y conceptual.